Servicios Sociales, Infancia y Familia

Centros de Atención Infantil de 0-3 años

Los centros de Atención Infantil de 0 a 3 años tienen como finalidad la atención y cuidado de los niños y niñas, en el marco de un grupo, para contribuir a su bienestar y a su proceso evolutivo y, si es el caso, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Estos Servicios tienen que dar una correcta respuesta a las necesidades de atención física, psíquica, social, afectiva e higiénica los niños y niñas, con el objetivo de completar las funciones propias de la familia, durante el tiempo de estancia en el centro en un ambiente de bienestar, estimulación y de seguridad; y favorecer su desarrollo personal, teniendo siempre presente el interés superior del menor.

El IMAS es el órgano competente para iniciar y resolver las autorizaciones de estos centros asistenciales tal y como estipula el Reglamento que establece los criterios de autorización de los centros para niños y niñas de 0 a 3 años, en vigor desde el pasado 21 de mayo de 2023.

Esta nueva normativa, que marca los requisitos básicos que tienen que cumplir en lo que se refiere a espacios, instalaciones, ratios, seguridad, horarios, formación o número de profesionales en las plantillas, tiene como objetivo regular la autorización de estos espacios –conocidos como guarderías– y que no requieren de autorización por parte de la administración educativa.

Proceso de autorización

El 21 de mayo de 2023 entró en vigor el Reglamento por el cual se establecen los criterios de autorización de los centros de atención infantil para niños y niñas de 0 a 3 años para la isla de Mallorca.

De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 10/2013, de 28 de febrero, por el cual se fijan los principios generales del Registro Unificado de Servicios Sociales de las Islas Baleares y los procedimientos para la autorización y acreditación de servicios sociales, y se regulan la sección suprainsular del registro y los procedimientos para autorizar y acreditar servicios sociales del ámbito suprainsular, como paso previo a su autorización, las entidades prestadores del servicio tienen que estar inscritas en el Registro Unificado de Servicios Sociales (RUSS).

En caso de no estar inscritos en este registro y tener que figurar a nivel local o insular, aquí podéis acceder al modelo para la inscripción en el RUSS que tendrá que ser debidamente rellenado y firmado y adjuntado a la documentación que se pide para presentarlo en el registro general del IMAS, sea de forma telemática en caso de personas jurídicas, sea de forman telemática o presencial en caso de persona física.

En el caso que el centro tenga que estar inscrito a nivel autonómico o estatal, la inscripción de puede hacer con el mismo modelo y dirigiéndose a la Conselleria de familias y Derechos Sociales del Govern de les Illes Balears:

https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/511778

Para facilitar la tramitación de la autorización para la apertura y funcionamiento del centro, el IMAS trabaja en los modelos de solicitud y documentación que se tendrán que aportar y que se publicarán en esta misma web, así como en una convocatoria pública de subvenciones para que los centros que lo deseen puedan a adaptarse al Reglamento lo más pronto posible.

Una vez autorizados los servicios, se podrá consultar en esta página web cuales son los centros que cumplen con la nueva regulación. Hecho que dará seguridad a los mismos centros, a sus profesionales y a las familias que recurren al servicio.

Recordar que de acuerdo con el apartado sexto del artículo 4 del Reglamento: «En ningún caso se pueden utilizar las denominaciones específicas siguientes: «llar d’infants», «bressol», «escola bressol», «escoleta», ni ninguna otra que incluya los términos «educación» ni «escuela» ni sus derivados, para evitar a la ciudadanía confusiones con los centros con autorización educativa.»

Asimismo, se tiene que tener en cuenta que los centros disponen de un plazo de cinco años para adaptarse a los requisitos que se establecen en el Reglamento y para presentar la solicitud de autorización.

Ayudas

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales abrirá las próximas semanas una convocatoria de ayudas para que los centros puedan adaptarse a los requisitos fijados en la normativa.

Por otra parte, se trabaja también para que las familias usuarias de las guarderías estén en igualdad de condiciones con las que se llevan a sus hijos e hijas a los centros de educación de 0 a 3 años y puedan recibir ayudas para financiar la atención que reciben. Esta subvención no está previsto que se convoque hasta 2024.

Listado de centros

Listado de centros comunicados hasta el 07/09/2023 (en catalán), hacer clic aquí